Chivas, la película (2018) Elogio del humanismo



La pelota a nosotros nos sacó una sonrisa siempre, desde chicos. Hoy a cualquier niño le das una pelota y la patea y se ríe. Y nadie le pregunta "¿por qué te reís?". No va a tener una respuesta. Es una esencia. 

(Matías Almeyda)


La intro de la película nos introduce en el mundo de Chivas de Guadalajara de México. Su historia, títulos, formaciones más famosas.

En 2012 vivió una situación compleja, llegando a puestos de descenso en la liga mexicana. La directiva llegó a contratar a la leyenda holandesa Johan Cruyff como asesor. Y para el puesto de director técnico, llamaron al argentino Matías Jesús Almeyda.


El DT argentino venía de años vertiginosos. Tras retirarse del fútbol, en 2011 volvió a River Plate para el torneo en que enfrentaron el descenso (salieron 4tos pero no le alcanzó) siendo el jugador más activo del equipo, luego pasó a ser el DT con el que el equipo argentino volvió a primera y de ahí pasó a Banfield, un equipo de la Provincia de Buenos Aires de Argentina con el que explotó un juego ofensivo.


Yo lo que trato de hacer es vivir el fútbol como vivo mi vida, con virtudes y con errores. (Almeyda)



El Chivas tiene una característica que comparte con otros equipos del mundo como el Athetic Bilbao. Sólo juegan jugadores locales. En este caso, jugadores mexicanos. Con Almeyda en el banco, las Chivas evitaron el descenso y comenzó un trabajo colectivo, con un equipo que unía jugadores de experiencia con jóvenes de buen pie. El resultado fue un equipo rápido y sobre todo de juego en equipo, de tenencia de pelota y avance grupal, buscando romper las defensas y generar espacios. 


En 2016 Chivas entró en la liguilla de México, el torneo en el que los mejores del torneo pelean por el campeonato. Antes de jugar los cuartos de final frente al América, el técnico le señala al equipo:


Lo que van a vivir ahora es para siempre. Marca historia. Entonces disfruten de verdad. 


El equipo pierde frente al América y el potente Tigres de la UNAM salde campeón del torneo, con el francés Gignag como bandera. 


Chivas la película se centra por sobre todo en el costado humano del equipo y grupo humano. La convivencia entre los jugadores, sus historias de vida, la manera en que sus familias viven la presión del fútbol profesional. Así lo testimonia Casido, defensor y capitán del equipo:

A los trece años fue dónde yo me vine acá a Guadalajara, pensando "pues es una ciudad, tiene q haber mejores trabajos, mejores oportunidades".

Yo era el niño que barría los camiones les limpiaba los cristales, el tablero. Me gustaba muchísimo porque todos los días traía mi dinero en la bolsa. Poquito pero mi dinero en la bolsa. 

No tenía educación hermano, educación de escuela primaria. Yo llegue al vestidor, me puse la camiseta de entrenamiento y me dije, para que me la quite alguien, en mi vida.


El otro elemento fuerte de este documental es el rol de Matías Almeyda como técnico y conductor del grupo. Su concepto del fútbol, que une esfuerzo y disfrute, y de la vida. 


Aquel que estudia, la mente se le abre muchísimo más, y yo no voy a tener que explicarle diez veces un ejercicio.


La actitud frente a la vida y el ingreso económico del fútbol profesional, Almeyda es categórico:




El fútbol rápidamente te cambia de vida. Un giro de la nada al todo. Por lo general el futbolista lo primero que se hace es ir y comprarse un carro [auto] y entonces yo le digo: "¿el carro que te compraste tiene regadera [ducha]? ¿Tiene una cama? Comprate un techo primero". Porque muchas veces no nos damos cuenta y nos creemos que somos los reyes del mundo por el solo hecho de patear un balón. Y acá se habla mucho de eso, y se los baja a tierra permanentemente. Venimos de la nada, y volver a la nada no esta lindo.


En 2017 las Chivas de Gualadajara vuelve a destacar en el torneo pre  liguilla. Con su juego colectivo supera a la mayoría de sus adversarios, estando varias fechas puntero.


A la par, la permisividad de los árbitros frente a las faltas que les comenten los lleva a tener a muchos de sus jugadores lesionados. Almeyda y su cuerpo técnico debieron rearmar el equipo titular varias veces y, junto a la experiencia de Casido, contener a los lesionados. Pese a todo esto, el esfuerzo y la intención de juego no dejaron de ser una marca de las Chivas. Así lo describe el capitán:


A lo mejor tú llegabas muy cansado, y veías correr a Lorre y decías ¿Cómo puedo estar cansado?. Lo veías correr al Chelo y ¿cómo voy a dejarlo correr sólo?. Si Cota la está parando todas, ¿cómo voy a dejar que le sigan tirando?. Si venía un balón ¿qué haces? pues pones la cara. 


Tras ganar la copa México, en la que participan equipos de la primera y segunda categoría del país, en la primera práctica, Almeyda le dice a los jugadores, retomando el lado lúdico del fútbol:


El entrenamiento de hoy va a ser a una elección de felicidad por haber ganado. Este día se lo ganaron ustedes y es de ustedes. Disfrútenlo.


El equipo vuelve a entrar a la liguilla, llegando a la final nada menos que ante los Pumas de la UNAM. 


Esta final la logramos por intermedio de un camino, de la humildad, el sacrificio, la unión, la entrega y el perseverar.


Tras un empate 2-2 en el partido de ida, que habían comenzado ganando (con goles de Alan Pulido y Guido Pizarro para las Chivas y un doblete de Gignag para los Pumas), Almeyda les dice en el primer entrenamiento posterior:


Si ustedes se dieran cuenta lo que lograron ayer futbolísticamente, ninguno tendría que haber entrado [hoy] con la cabeza para abajo. Nacimos para sufrir. Cuando hicimos el segundo gol nadie entendía [nada]. Siéntanse de verdad con el pecho lleno con lo que hicieron y con lo que hemos logrado hasta ahora. 

Primero y principal ser un gran compañero es una gran cosa, es lo mas lindo que tiene la vida y el fútbol.



En el partido de vuelta y en el estadio de Guadalajara, la plantilla de jugadores es: Cota, Sánchez, Pereira, Alanis, Hernández, Vázquez, Pineda, Pizarro, López, Zaldívar, Pulido, Casido, Brizuela, Ponce, Calderón, Fierro, Pérez y Jiménez.


Las Chivas se imponen 2-1, coronando un proceso que había comenzado en 2012 para evitar el descenso, cinco años después, con la victoria en la competitiva liga Mexicana de Primera división.


Cómo finaliza todo esto Hay un gran trabajo en equipo. No hay uno. Acá fuimos todos (Almeyda)


Uno de los jugadores lo sentencia de manera definitiva durante los festejos: Ninguno es tan bueno como todos juntos.



PD: Esta nota no significa poner al equipo de Guadalajara por encima de los otros equipos de México, o que el fútbol en general no impliquen un enorme esfuerzo y que los jugadores tengan cada uno su historia de vida. Sí queremos destacar un proceso vivido en el club (como destacamos en cada equipo que dirige Marcelo Bielsa; hay varias notas sobre el maestro en el blog) que implicó una filosofía de juego colectiva y, a la vez, una filosofía de vida.


marzo 2023