Epílogo a la salida de Bielsa del Leeds

Es difícil pensar en otra cosa que en un epílogo para este proceso del Loco en el equipo inglés. 

El Leeds. Un club tan histórico como perdido a mitad de la Premiership (la segunda división de Inglaterra) cuando se hizo cargo.


Hay quienes culpan -en un ataque de originalidad- a los medios de prensa por su partida. Es sabido que Marcelo es muy crítico con ellos. Pero la lapicera la tuvo el presidente y su comisión directiva. La decisión inapelable es de ellos y no de terceros.







Cuando comenzaron los partidos de su primer pre- temporada, preparativos, llovieron las críticas por los resultados en esos partidos amistosos. Creo que los perdió todos. El exitismo exige victorias aún cuando el objetivo es preparar a los jugadores y ni siquiera hay puntos en juego. 

(Lo mismo que sucede en Argentina con los partidos de reserva).


En su primer partido oficial por la Premiership, los hinchas notaron el cambio. "Parece otro equipo" era el comentario general. De ese momento pasaron cuatro años.


Lo que sucedió en el medio es historia conocida. El primer teorneo que se escapó por poco, el segundo que significó el ascenso del equipo 
a la Premier después de 16 años, el partido jugado de igual a igual al Liverpool de Klopp que lo llenó de elogios y hasta el lujo de  victorias como el 2-1 ante el Manchester City de Guardiola.


Pero también era evidente que el equipo habia tocado un techo. (Lo mismo que le sucedió a Pochettino en el Tottenham tras la final de la Champions).

Es curiosa la memoria en el fútbol. 

Funciona a corto y a largo plazo. La memoria a mediano plazo es un agujero negro capaz de tragarse los mayores logros deportivos.


Un epílogo es un cierre. Y en ese sentido también amerita una reflexión crítica sobre los futbolistas de hoy. 

Cuando el Loco llegó muchos jugaban en automático, acostumbrados a empatar, ganar y perder. 

Patrick Bambford era suplente y Kalvin Philips era la promesa de la ciudad de Leeds. 

Es interesante recorrer un poco las redes del club. No por ser un medio "novedoso" sino por el mensaje. 

Desde el inicio hasta los primeros partidos en la Premier primaban las fotos grupales, del equipo con el técnico, los hinchas, la familia (la abuela de Kalvin fue un sosten del equipo). 

Dos años después,  las fotos individuales marcan tendencia, como pasa en esa red. En las cuentas individuales y hasta en las del club. 

En las semanas en que Bielsa discutía su renovación para la segunda  temporada en la Premier, la cuenta oficial en facebook no subía imagenes del entrenador. Ni siquiera tras las victorias. Todo era mérito de los jugadores. Algo pasaba. 


En estas épocas contemporáneas, la individualidad aparece por encima de la subjetividad -que  necesariamente  implica un otro, muchos en el caso de un plantel de fútbol-. 

'Yo soy el protagonista de mi historia' no condice con el espíritu de esfuerzo personal y colectivo que llevó al Leeds a lo más alto. Desde el goleador a los utileros, todos habían sido parte de ese grupo. 


Después vinieron las despedidas de rigor, incluso en castellano, junto con el recibimiento al nuevo dt. Formalidades.

No se trata de que lo colectivo tape lo subjetivo. Sino de valorar los aportes de todos. 

(Un tal Cristiano Ronaldo, que suele ser acusado como el jugador mas 'egoísta' del mundo, no se cansa de bajar a su propia campo para ayudar en el armado de juego).


En este tiempo fue muy duro para muchos -me incluyo- la partida de Aliosky, Jansen y el Mago Hernández del equipo. 

Pero no hubo rencores, sino deseos de éxitos y la experiencia de un trayecto compartido. De sus cuentas salieron algunos de los mensajes más sinceros, quizás porque la distancia ya había permitido el duelo y la revalorización de esa experiencia. Esa que no necesita fotos entrenando o conversando con los compañeros (y también con Kiko Casillas).


De todas las reacciones por la salida del loco, destaco dos. 

Una la de Kalvin Philips, quien no se mareó por llegar a la selección inglesa y supo rechazar una oferta del Liverpool para continuar en el Leeds.

La otra es la de una parte importante de los hinchas. 

No por corear su nombre en el último partido. "Una despedida no se le niega a nadie", podria decirse un poco exageradamente. 

Sino porque tras el último partido como dt (y en los días posteriores) fueron a saludarlo, siempre con ese respeto que marca el Loco, a pedirle fotos y autografos, y sobre todo a agradecerle y abrazarlo. Una actitud igual, pero igual a cuando ascendieron.


Las medidas de Bielsa durante la cuarentena del Leeds



 

["El exito es una excepción: los seres humanos de vez en cuando triunfan. Habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan… Y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”.

Bielsa, 

Agosto de 2009]



Pablo T.
Marzo 2022