Lanús en la década de los ‘90: mi recuerdo de Di Carlo, Enría y Coria



En la década de los ’90, el Club Atlético Lanús tuvo grandes formaciones. Mi memoria me retrotrae a algunos jugadores de esa etapa.
El “granate”, como se conoce al equipo argentino, venía de ascender del nacional B en 1992 de la mano de Miguel Ángel Russo, quién logra armar un equipo competitivo que finalizaría sexto en el torneo de 1993. Ruso seguiría como técnico hasta 1994 y es reemplazado por Patricio Hernández, hasta la llegada de Héctor Cúper en 1995.
Durante todos eso años, Lanús tuvo un plantel destacado por su capacidad de juego en equipo y ofensivo. De entre todos los grandes jugadores que tuvo en esa década, recuerdo particularmente a los delanteros Fernando Di Carlo, Claudio Enría y Sebastián Coria.

    


Fernando “el tero” Di Carlo llegó al equipo Granate en 1992 y estuvo hasta mitad de año en 1996, lo que le impidió ser parte del equipo durante la Copa Conmebol. Claudio Enría llegaría un año después y jugaría hasta 1997. Di Carlo y Enría compartieron plantel y algunas veces delantera entre los años 1993, 94, 95 y 96. 


El último de los tres en llegar fue Sebastián Coria, en 1998 y formó parte del equipo subcampeón de ese año, dirigidos por Mario Gómez.



Pero en esos planteles también se hicieron ídolos jugadores de primer nivel. El arquero Carlos “lechuga” Roa (arquero titular de la selección nacional en el Mundial ‘98), el defensor central Gabriel Schürrer, y el habilidoso Hugo Alberto Morales, que jugaba con la 10 en la espalda y fue parte de la selección que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1996.


Todo este proceso tuvo como recompensa la conquista de la Copa Conmebol de 1996 (el antecedente de la Copa Sudamericana). Logró el título tras ganar ante Fluminense, Guaraní, Rosario Central y a Independiente Sante Fé, Colombia, en la final. De este equipo campeón dirigido por Cúper, participaron Roa, Schürrer, Hugo Morales y Enría, de los arriba mencionados. Se consagraron un 4 de diciembre, tras imponerse en el marcador global con un 2 a 1.