El Olympique de Marsella de Bielsa




Marcelo Bielsa, que después del ascenso con el Leeds está recibiendo parte del reconocimiento internacional que ya se ha ganado sobradamente, con sus pasos por Newells, el Atlas de México, Velez Sarfield de Argentina, el contrapunto en la Selección (derrota en el Mundial, conquista de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2004), el Athletic de Bilbao.

Entre el 2014 y 2015 tuvo un breve pero importante paso por el Olympique de Marsella (OM), el equipo de la Ligue 1 de Francia.


Firmó contrato en Mayo de 2014. En la League 1 2014-15, comenzó con un empate, luego sufrió una derrota y a partir del 23 de agosto hasta el 19 de octubre tuvo una seguidilla de ocho (8) victorias al hilo, que lo llevaron a la punta del torneo. En esos ocho partidos convirtió nada menos que 22 goles.

El Olympique de Marsella fue un equipo ‘al estilo Bielsa’ haciendo del ataque permanente una bandera. En ese sentido, se destacó un equipo sólido, consolidado en el juego colectivo, sin grandes figuras rutilantes, pero que el juego hizo destacar en primer lugar al francés Gignac, delantero y goleador del equipo. También tuvo un crecimiento importante en el equipo el joven argentino Lucas Ocampos. 

Durante su paso por el Olympique es su famosa frase "Traguen veneno":


El OM estuvo 14 fechas al frente del campeonato, por encima del todopoderoso PSG, pero la exigencia física le terminó pasando factura y finalizó cuarto.

El 8 de agosto de 2015, Bielsa hace pública su renuncia por diferencias con la dirigencia del equipo a través de una carta.

Los mejores goles del Olympique de Marsella durante la era Bielsa: